ultimo articulo

Cuando contratas a un nuevo trabajador en tu empresa lo que tienes que hacer es registrarlo en la plataforma T-Registro en el sistema de SUNAT Operaciones en Línea.

Primero debes ingresar al portal de Sunat Operaciones en Línea con tu clave sol.

Ingresar a Portal Sol

Luego de ingresar busca la opción Mi RUC y Otros Registros, al seleccionar visualizaras la opción T-REGISTRO.

A continuación selecciona la opción Registro del Empleador y debe estar tu empresa ACTIVO, en caso no sea así debes activar la opción ALTA.

Sunat Menu Te registro2

Luego dirígete en la misma sección de Mi RUC y Otros registros la opción Registro de Trabajadores, pensionistas, personas en forma y seleccionar Registro Individual.

Se mostrará una pantalla donde debes seleccionar NUEVO, luego se abrirá una ventana donde debes ingresar a BUSQUEDA DE PERSONA e ingresar ahí el número de DNI del trabajador.

Sunat Menu Te registro4 Sunat Menu Te registro5 Sunat Menu Te registro6 Luego ingresa a la opción trabajador que se encuentra en la parte inferior de la pantalla e ingresa:

  • Datos laborales
  • Datos de Seguridad Social
  • Datos de la Situación Educativa
  • Datos tributarios. Sunat Menu Te registro7

• En el caso de datos laborales le solicitará fecha de inicio que laboró el trabajador, tipo de trabajador (ejecutivo, obrero, empleado, construcción civil), régimen laboral (decreto legislativo N0 728, microempresa D. Leg. 1086, pequeña empresa D. Leg. 1086), tipo de contrato, tipo de pago y periodicidad de ingreso, monto de remuneración básica inicial, establecimiento donde labora (nombre de su empresa), tipo de jornada laboral, seleccionar si es una persona con discapacidad.

Sunat Menu Te registro8 • En datos de Seguridad Social debe seleccionar el tipo de régimen pensionario (prima, integra, horizonte, profututro), ingresar el CUSPP y seleccionar si aporta el SCTR.

Sunat Menu Te registro9 • Para Datos de la Situación Educativa debe ingresar el nivel de educación alcanzado por el trabajador.

Sunat Menu Te registro10 • Para el caso de Datos tributarios debe responder las preguntas ¿Percibe rentas de 5ta exoneradas de la LIR? Y ¿Aplica convenio para evitar doble imposición?

Sunat Menu Te registro11 Finalmente debe seleccionar la opción GRABAR y se guardará la información ingresada del trabajador.

Y listo ya diste de alta a tu trabajador en tu empresa.