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Al anular un comprobante electrónico mediante una nota de crédito electrónica tienes que entregar el comprobante a tu cliente para que lo pueda declarar al igual que TU pero... ¿Sabes que podrías anular un comprobante electrónico facilmente mediante una comunicación de baja?

Una comunicación de baja te ahorra tramites cuando anulas un comprobante electrónico y no tienes que entregar nada a nadie... Entonces lo mejor seria anular tu factura siempre con comunicaciones de baja pero lamentablemene tu comprobante tiene que cumplir con ciertos requisitos.
En este blog te cuento a detalle los pro y los contra de las notas de crédito y comunicaciones de baja.

Nota de crédito electrónica para anular un comprobante electrónico

Hay dos motivos para anular una factura electrónica mediante una nota de crédito:

  1. Anulación de la operación
  2. Anulación por error en el RUC

Luego de anular tu factura usando nota de crédito es obligatorio que entregues el comprobante a tu cliente para que este pueda declarar que la factura ha sido anulada. Para poder emitir una nota de crédito se debe cumplir con dos requisitos:

  1. La factura se entrego a tu cliente
  2. Se puede emitir cuando la factura esté dentro del mismo año fiscal.

Ventajas para emitir una nota de crédito.

  • El limite para anular una factura es muy amplia (Durante todo el año fiscal).
  • Tienes un comprobante para sustentar la anulación y con el detalle de porque se anuló el comprobante.
  • Más de un motivo para anular un comprobante.

Desventajas para emitir una nota de crédito

  • Tienes que entregar el pdf de la nota de crédito a tu cliente.
  • Tu cliente tendrá que declarar la nota de crédito.
  • Tendrás que declarar la nota de crédito.

Puedes realizar una Nota de crédito en Easybill con tan solo 4 pasos y en menos de 5 minutos.

Comunicación de baja para anular un comprobante electrónico

La comunicación de baja es un metodo mucho mas sencillo para anular tu factura electrónica pero tu comprobante debe cumplir con 3 requisitos.

  1. La factura NO se entregó a tu cliente
  2. La factura fue emitida máximo en 7 dias pasados.
  3. La factura debe contar con un CDR (Respuesta de aceptación por SUNAT al comprobante)

Ventajas para emitir una comunicación de baja.

  • El proceso es mucho más sencillo.
  • No tienes que entregar ningun comprobante a tu cliente.
  • Ni tu ni tu cliente tendrán que declarar un comprobante extra a la SUNAT.
  • Puedes anular más de una factura en una misma comunicación de baja.

Desventajas para emitir una comunicación de baja.

  • Solo se puede hacer hasta 7 días de emitido la factura.
  • No puedes anular boletas electrónicas.
  • Si tu cliente ya tiene la factura es conveniente utilizar una nota de crédito.

Una diferencia muy significativa entre las notas de crédito y las comunicaciones de baja es que cuando anulas una factura con una nota de crédito tu factura la debes de declarar con el importe total normal pero cuando anulas una factura con una comunicación de baja la factura se debe de declarar con el importe total 0.