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La emisión electrónica es el futuro del registro de las ventas así que como empresarios tenemos que estar al día sobre este tema. Por eso hoy te presento 7 datos que probablemente no sabías sobre emisión electrónica.

La información brindada es en promedio a los mejores sistemas de venta en el mercado porsupuesto incluido el nuestro (Easybill).


1. Emisión electrónica es mas un ahorro que un gasto

Esta bien, probablemente este dato ya lo sabias pero.. ¿Sabes cuánto en realidad te ahorra utilizar emisión electrónica? Pongámonos técnicos.

Emisión física

  • Costo 3 mil facturas físicas mensual: S/ 160.00 * 12 = S/ 1800.00
  • Almacenamiento anual: S/ 400.00

Gasto total anual: S/ 2200.00


Emisión electrónica

  • Costo 3 mil comprobantes mensuales : S/ 39.00 * 12 = S/ 468.00
  • Almacenamiento : S/ 0.00 (Viene incluido)
  • Envío de comprobantes a tus clientes): S/ 0.00 (Viene incluido)
  • Certificado digital por un año: S/ 270.00
  • Sistema de gestión: S/ 0.00 (En la mayoría viene incluido)
  • Portal de consulta : S/ 0.00 (En la mayoría viene incluido)
  • Pago internet x 12 mensuales : S/ 840.00
  • Pago energía eléctrica anual : S/ 204.00

Gasto anual S/ 1782.00


Seguramente estarás pensando que S/ 418 no es la gran cosa, pero fíjate todas las ventajas que tiene el usar la emisión electrónica, además de todas las cosas que podrás hacer con un sistema de venta para gestionar tu negocio y si además es uno muy bueno, (Sii como Easybill), donde te ofrecemos muchos más beneficios para que el manejo de tu negocio sea más productivo y simple, la diferencia es muy grande entre la emisión física y electrónica.

Boton conoce easybill!

2. Agiliza tu negocio agiliza tu vida

Hombre en bicicleta

La emisión electrónica elimina la mayoría de las gestiones manuales. Este nuevo modelo de emisión viene de la mano con la inmediatez y eficiencia, ya que se produce una mejora considerable en los tiempos de entrega de los comprobantes hasta en un 80%.
Un comprobante físico debe ser impreso y remitido con un mensajero en caso de algunas empresas mientras que con un sistema de venta puedes enviarlo a un email o directamente al whatsapp, así también evitas la pérdida de comprobantes que por cierto es multado.

3. Accesos a créditos financieros

Cuando me di cuenta de este beneficio me arrepentí de haber demorado tanto en cambiarme al nuevo modelo de emisión. Las empresas que facturamos electrónicamente somos mucho más atractivas para las entidades financieras que aquellas que no cuentan con este sistema. Esto se debe a que las facturas de este tipo son 100% rastreables y verificables, ya que existen mecanismos para comprobar su autenticidad (Los portales para consulta de comprobantes de los que te hablé en el primer punto). Estas ventajas se traducen en mejores condiciones. Asimismo, te permitirá acceder al factoring (venta de facturas por cobrar) de manera online.

4. Contribuye al cuidado del medio ambiente

Al año se pierden 9 millones de hectáreas de bosques para fabricar papel. Es como si se hubieran perdido 24 campos de fútbol cada minuto durante 12 meses.

Si tu empresa emite un promedio de 12 mil facturas al año y te pasas a la emisión electrónica evitaras la tala de 57 arboles. Ahora si 57 no te parece un número muy grande. Por un momento imagínate que las empresas minoristas (Que son las empresas que emiten mayor cantidad de comprobantes y son un promedio de 300 000 empresas en nuestro país) se pasaran a la emisión electrónica, al año podríamos salvar más de 17 millones de árboles.

Nosotros como empresarios hay tenemos que darle la debida importancia al deshuso de papel del que podemos ser parte si empezamos a emitir electrónicamente. Y si eres de las personas que no le importa mucho los temas ambientales seguramente a la mayoría de tus clientes si.

Hombre en bicicleta

5. Obligación para emitir electrónicamente

Si aún no te interesa la emisión electrónica y crees que aún es muy pronto para adecuarlo a tu negocio, déjame decirte que en un punto la SUNAT te va a obligar a hacerlo ya que tienen proyectado que para fines del 2021 todas las empresas deberán emitir de forma electrónica.

Para esto han puesto un portal donde puedes consultar si ya estas obligado a emitir comprobantes electrónicos o no.


Ir a consulta de obligados

También según reglamento todas las empresas que se creen a partir del año 2019 deberán ser emisores electrónicos por obligación.


6. Proveedores de emisión electrónica

Pueda que no tengas un software a medida para tu empresa como muchos otros empresarios si tienen la capacidad económica de pagar un área de informática en su empresa, pero nosotros los emprendedores que estamos empezando nuestro negocio también podemos contratar los servicios de proveedores de emisión electrónica que con costos accesibles pueden brindarte una solución a la emisión electrónica.

Ademas por lo general estos servicios ofrecen actualizaciones constantes, mantenimiento, soporte y lo mejor que se adecuan a los nuevos reglamentos de la SUNAT con precios desde los S/ 39.

Así que si eres un empresario que esta empezando a crecer te recomendaría que pruebes uno de estos servicios para adecuar tu empresa a la emisión electrónica. Recuerda que siempre puedes abandonar un proveedor y cambiarte a otro o hacer tu propio sistema.

7. Evita los comprobantes de pago físicos

Si ya estas obligado a emitir electrónicamente y haces caso omiso y sigues emitiendo comprobantes físicos en lugar de digitales, los comprobantes físicos no tendrán validez, salvo que el incumplimiento se origine por un evento no imputable al contribuyente. Por esta razón, el adquiriente no podrá hacer uso del recibo como sustento fiscal.

Espero haber agregado algo a tu conocimiento sobre emisión electrónica en este post.