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¿Cómo anular una factura electrónica?

Existen 2 formas de anular una factura electrónica en SUNAT 2020:

  1. Comunicación de baja
  2. Notas de crédito

1. Pasos para anular una factura electrónica en SUNAT usando el Portal SOL

Sistema PORTAL SOL SUNAT

Para dar de baja o anular a una factura electrónica si estás utilizando el PORTAL - CLAVE SOL tienes que emitir una Nota de Crédito y puedes elegir una de los siguientes motivos en la Nota:

  • Anulación de operación.
  • Anulación por error en RUC.

Por este método de emisión no existen aún las comunicaciones de baja asi que solamente tenemos las Notas de cŕedito. Te dejo a continuación el proceso para emitir una Nota de crédito electŕonica desde el PORTAL SOL

En el sistema portal SOL

  1. Dirígete al portal SOL de SUNAT e ingresa tus credenciales.
  2. Haz clic en empresas; luego presiona en "comprobantes de pago", más abajo, presiona en "SEE - SOL" luego click en "Factura electrónica" y por ultimo en “Consultar Factura y Nota”.
  3. Ingresa el periodo en que se emitió la factura que quieres anular
  4. En tipo de consultas elige “Factura Electrónica Emitidas”. Presiona “Aceptar”.
  5. A continuación, aparecerá en pantalla las facturas emitidas en el periodo indicado.
  6. Visualiza la factura que quieras anular y anota cuál es su número.
  7. Luego, a la izquierda, haz clic en “Emitir Nota de Crédito”.
  8. Ahora se mostrará un recuadro. En Tipo de Nota de Crédito selecciona “Anulación de Operación”.
  9. En “Número de Facturación Electrónica respecto de la cual se emitirá la nota de crédito” ingresa el número de la factura que anotaste anteriormente.
  10. En “Motivo o sustento por la cual se emitirá la nota de crédito” escribe la razón por la cual vas anular la factura electrónica. Haz clic en “Continuar”.
  11. Luego, aparecerá una previsualizacion de la nota de crédito. Verifica que toda la información presente sea la correcta. Si todo está bien, haz clic en “Emitir”.
  12. Finalmente, la SUNAT mostrará la nota de crédito electrónica emitida. Esto significa que la factura electrónica ha sido anulada.

No olvides entregar la Nota de Crédito a tu cliente fisicamente o enviando el comprobante a su correo electrónico.


2. Anular una factura electrónica desde el Sistema del Contribuyente - Facturador SUNAT - PSE

Si envías tus comprobantes con facturación electrónica desde un sistema propio o prestado por terceros puedes anular tu comprobante por las dos formas disponibles:

Comunicación de baja:

Para anular una factura electrónica por este metodo tu comprobante tiene que cumplir con tres requisitos:

  1. Tu factura no fue entregada a tu cliente.
  2. Cuenta con CDR Aceptado (XML de respuesta de SUNAT al estado de tu comprobante)
  3. La factura fue emitida hasta 7 días pasados.

Si tu factura cumple con estos tres requisitos solicita a tu proveedor de facturación electrónica el modulo de comunicación de baja para facturas.
El proceso para anular un comprobante por este metodo es el siguiente:
  1. Entrar al modulo de comunicaciones de baja
  2. Visualizar la factura que se desea anular y seleccionar para anularlo
  3. Ingresar el motivo de anulación (Ejm: Error en los montos totales)
  4. Emitir la comunicación de baja

Puedes anular más de una factura en la misma comunicación de baja siempre y cuando se hayan emitido en la misma fecha.

En nuestro sistema EASYBILL hay una sección denominada COMUNICACIÓN DE BAJA, donde con simples pasos puedes realizar la anulación de tu factura electrónica.


Recuerda que puedes realizar una comunicación de baja hasta 7 días después de haber realizado la factura. (Últimamente el servicio esta aceptando hasta 14 días pero no te confíes el reglamento menciona 7)

Nota de crédito electrónica:

Se hace una nota de crédito a un comprobante cuando la factura ya fue entregada a tu cliente , existen dos motivos de Nota de Crédito para anular un comprobante:

  • Anulación de operación.
  • Anulación por error en RUC.

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Motivos para anular una factura electrónica

Hay distintos motivos para anular una factura electrónica aquí te dejo un listado de las más importantes.

  • Se equivocaron al ingresar el número de RUC del receptor de la factura.
  • La fecha de vencimiento no es la correcta.
  • El cliente cancelo la compra del producto o servicio.
  • El cliente cambió los productos que está comprando.
  • Los montos totales no coindicen con el detalle de venta.
  • El tipo de impuesto no es el correcto.

Plazos para anular una factura electrónica

El plazo que determina SUNAT para anular un comprobante electrónico es de 7 dias posteriores emitido el comprobante.
El servicio de anulación en algunas ocasiones acepta hasta 14 o 15 días de plazo pero el reglamento es de 7 días.

¿Cómo anular una nota de crédito electrónica?

Aprovechando que estamos en el tema de anulación déjame explicarte como anular una nota de crédito.
Si realizaste una Nota de Crédito pero te equivocaste porque no era esa la factura o escogiste mal el tipo de nota de crédito puedes anularla facilmente.
Las comunicaciones de baja también aplican sobre notas de crédito y notas de débito. (Siempre y cuando estas Notas de Crédito o Débito se relacionan con una Factura)

Las mismas reglas de comunicación de baja de una factura se aplican a las notas de crédito


Para verificar el estado de tus comprobantes puedes hacerlo desde nuestra herramienta gratuita solo haz click en el enlace.