ultimo articulo

Luego de publicar nuestro post sobre ¿Cómo anular una factura electrónica? muchos de ustedes nos preguntaron ¿Y cómo anulamos una boleta electrónica? Respondiendo a sus dudas hoy les traigo nuestra guía rápida de como anular una boleta electrónica

Pasos

Requisitos para anular una boleta electrónica

  • La boleta electrónica no debió ser entregada a tu cliente.
  • El resumen diario donde se informo la boleta debe contar con CDR (XML de respuesta al resumen diario de la SUNAT)
  • La boleta no debió ser emitida hasta mas de 7 dias atras.
  • ¿Cómo anular una boleta electrónica?

    Primero definamos que es una boleta de venta electrónica..
    SUNAT señala que una boleta de venta electrónica es un documento electrónico que no te permite ejercer derecho a crédito fiscal, ni permite sustentar costo o gasto para efectos tributarios.

    La serie que tiene una boleta de venta electrónica es alfanumérica de cuatro dígitos e inicia con la letra B, además su numeración es correlativa e independiente de la numeración de la boleta de venta física y comienza desde 1, por ejemplo B001, BP01, BV01, BB01, BVC1…
    Recuerda que una boleta de venta electrónica no puede ser utilizada para sustentar el traslado de bienes, salvo cuando se traslade bienes efectuados por los consumidores finales, considerados como tal por la SUNAT.

    Para dar de baja una boleta de venta electrónica puedes hacerlo de 2 formas:

    1. Resumen diario de baja

    El resumen diario de baja funciona de la misma forma que los resumenes diarios normales solo que en este método informamos aquellas boletas que queremos anular.

    • Busca en tu sistema de venta el modulo resumenes diarios.
    • Ve a la sub sección resumen diario de baja.
    • Agrega las boletas que quieres anular. (Las boletas deben de ser de una misma fecha).
    • Envia el resumen diario y consulta el código devuelto.

    Puedes informar otra boleta y anular otra en el mismo resumen diario siempre y cuando sean del mismo día.

    2. Nota de crédito

    Si ya entregaste la boleta de venta electrónica entonces es necesario que realices una nota de crédito, para esto existen 2 tipos de nota de crédito por anulación:

    • Anulación de operación.
    • Anulación por error en RUC.

    >No olvides entregar la nota de crédito a tu cliente por medios digitales o físicos.
    Las notas de crédito relacionadas a una boleta electrónica deben ser informadas a la SUNAT mediante resumenes diarios.

    Antes de terminar quiero dejarte información adicional, si necesitas dar de baja una nota de crédito puedes realizarle un RESUMEN DE BAJA, con ello tu nota de crédito estará anulada (Se aplican los mismos requisitos al anular una boleta electrónica).

    Tal vez te interese:
    -2 Formas de anular una factura electrónica.
    -5 errores que al escoger a tu proveedor de facturación electrónica.